lunes, 18 de marzo de 2013

¿Sociedad y Política en Crisis?¿Falta de Personalidad?

¿Sociedad y Política en Crisis?

¿Falta de Personalidad?

¿Cuál es la Solución?

Quien no quiera ver que no vea, todo individuo es libre, incluso, de perjudicarse a sí mismo (a mi modo de ver), pero por favor, que dicho individuo tenga en mente el bien común a la hora de decantarse por una ideología, sistema o modo de actuar y que sepa seguro que es él quien elige. Ésto va dirigido a aquellos que defienden un sistema (el actual) sin verdaderamente saber por qué lo hacen aparte de por pertenecer a un determinado grupo o clase social.
Yo mismo, debido a que mi contexto social e ideológico es de unas características muy concretas, me encuentro en una posición heterodoxa con respecto a casi cualquier ámbito social, y eso me reconcome por dentro.
Estoy seguro de que si no hubiera nacido en un contexto semejante al que actualmente me rodea no habría llegado a desarrollar una personalidad como la actual, seguramente no sería ni yo mismo. Han sido (aparte de mi predisposición genética) las ideologías que me rodean las que han moldeado mi personalidad, y hasta escasos años, defendía mis posturas sin siquiera saber si lo que yo defendía era justo y veraz, ya que ni siquiera me había detenido a pensar y valorar de dónde procedía la personalidad que había adquirido y defendía. 
Durante un prolongado espacio de tiempo llevé a cabo un arduo proceso de reflexión para asegurarme de que todo lo que pensase de entonces para adelante no fuera fruto de una influencia ideológica externa que tratara de inmiscuirme en sus ideales. Procuro librarme de prejuicios y de ideas preconcebidas, sin embargo, no es nada fácil, ni siquiera para alguien que procesa de un modo analítico cada información que recoge. Siempre queda la doctrina de infancia, de los medios y de los familiares, y librarse de ella es tan difícil como saber quién gobierna en este dichoso mundo. Y a ustedes, queridos lectores, les pasa lo mismo. 
¿Quién de ustedes no tiene la misma ideología de sus padres? ¿Quién de ustedes no vota al mismo partido que sus padres? Y si el voto de estos es diferente, ¿quién vota a un partido distinto al de su padre o madre? ¿Quién de ustedes vota si no votan sus padres? 
Estoy convencido de que pocos de ustedes. Por lo menos en España y más concretamente en Euskadi. En mi experiencia personal (que no tiene porque ser prueba de nada, ni mucho menos) he podido apreciar que un porcentaje muy alto de personas de mi ámbito social votan y piensan en función de la ideología de los padres, la cuál, a su vez, ha sido heredada de los abuelos. Pero por supuesto lo que más influencia tiene sobre la personalidad de las personas es la televisión, y la prueba es que los dos partidos más votados son los que más aparición y relevancia tienen en la televisión. Y sí, se vota al partido porque sale en la televisión y no al revés.



Yo no he conseguido ser libre aún en este sentido. Mi doctrina, mi cultura, la sociedad influye día a día en mi forma de pensar y en las decisiones que tomo, no quedándome en absoluto claro si soy yo el que realmente elige, pero realmente he logrado progresar en este sentido y mis decisiones son cada vez más personales y propias e intento argumentarlas para mí cada vez que las tomo.
Mi consejo (si quieren ser más libres) es que piensen y reflexionen sobre las decisiones que toman y la vida que llevan y piensen si son ustedes mismos los que han elegido atendiendo a lo más hondo de sus almas.
Sé que dando consejo influyo en vuestras vidas y pensares y surge una paradoja, así que analicen con cautela lo que les cuento.

Para acabar quisiera decir que no hay que volverse loco, quisiera neutralizar un poco esta reflexión ya que  tal vez haya exagerado o haya podido dar esa impresión. Cojan este artículo con pinzas ya que ha sido producto de las prisas y no está muy cohesionado.

Tal vez, cuando disponga de más tiempo, escribiré sobre el por qué del nombre de este blog, porque desde luego no fue una elección arbitraria. Está relacionado con el presente artículo y será de más calado e importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario