jueves, 27 de diciembre de 2012

Watchmen - Simbología e interpretación illuminati

WATCHMEN - SIMBOLOGÍA E INTERPRETACIÓN 1

Simbología illuminati, masónica, mensajes ocultos e interpretación de la película Watchmen.




Si habéis tenido la oportunidad de disfrutar de esta película siendo asiduos de los temas de conspiración, heterodoxia o simplemente cinéfilos, no habréis sentido indiferencia alguna al presenciar el final de la película.
No cabe duda, a mi modo de entender el cine, de que la película cumple con lo que toda gran película debe de cumplir; un guión excelente, una gran dirección, una fotografía espectacular, un argumento fascinante y un final alternativo, para nada esperado.

La película es excelente, otra cosa es que compartamos su filosofía y el mensaje que pretende hacer llegar al público. Yo personalmente, no lo comparto en absoluto. Atendiendo a mi modo de razonar, basado en una moral mayormente cristiana, no puedo estar de acuerdo con el mensaje final de esta película.
Pero dejando a un lado mi valoración personal en lo que respecta al nivel de agrado que desprende la película, pasaré de forma directa al análisis de ésta.
La película está plagada de pequeños guiños y mensajes que en su gran mayoría solo se pueden interpretar de forma subjetiva e inocente, sin tener nunca la absoluta certeza de saber qué es lo que nos están mostrando.
El mismo título de la película muestra un doble sentido. La palabra "watchmen", como sabéis, significa "los vigilantes", y de hecho es así como se traduce al castellano. Este significado del título ya viene a decir que estos "superhéroes" son los que se encargan de que el mundo permanezca a salvo de él mismo. Viene a decir que ellos son los que mueven los hilos, los que mandan. Sin embargo, "watchmen" también quiere decir     "los relojeros", y es que es curioso como hay referencias durante toda la película a los relojes, mostrando todos siempre la misma hora, siempre las 12:00, como en cenicienta, alegoría sin duda analizable, pero no es el momento.
El primer reloj que se nos muestra es uno que marca la hora del fin del mundo. Un reloj que unos científicos controlan y que simboliza la llegada de un desastre nuclear producido por la humanidad a sí misma. Este reloj existe, es verídico, y es exactamente igual al mostrado por la película, y representa exactamente lo mismo.

No mucho más tarde, a penas pasados 2 minutos, se nos muestra una escena en la que se puede apreciar una pistola apoyada en una revista. La pistola está colocada de tal manera que tapa dos de las letras del título de la revista ocupando la pistola su lugar y simulando una "I". No logro entender qué sentido tiene producir ese efecto, pero resulta un tanto extraño que se pueda leer "HITLER" en el encabezado. Pero casi no me cabe duda de que es un gesto intencionado, dadas las características de la revista que pasaremos a analizar y el empeño que parece poner el director Zack Snyder en que la revista se vea, creando un plano forzado, además de que no será éste el único plano donde veremos la revista.
No transcurre mucha película hasta que nos encontramos con el siguiente plano destacable. Se trata de la puerta de la habitación. Un plano imponente. La habitación es la 1001. No encuentro ninguna relación con nada, no le encontraría ninguna clase de importancia si no fuera porque después la habitación cambia de número para ser la 3001, entrega de la saga de odisea en el espacio. El cambio en el número se produce cuando un individuo, disfrazado de ladrón, entra en la habitación 1001 donde se encuentra el Comediante para después asesinarle.  
Cuando el ladrón entra en la habitación, el Comediante se da cuenta y arroja contra él una taza de café para inmediatamente después impactar ésta contra el número de la habitación. Cuando ésto sucede, el 1 es destruido, quedándose legible el número 300, que no sería más que un guiño a la anterior película de Zack Snyder.
La entrada del ladrón es un tanto peculiar, ya que en el plano de la entrada, debido a la penumbra, solo son apreciables las figuras del ladrón y de una estatua un tanto extraña. La estatua destaca sobre todo por sus pechos, de forma puntiaguda que recuerdan a esos que se suele implantar Madona para sus conciertos.
A continuación se nos muestra de nuevo esa revista que podemos apreciar con mayor profundidad. En ella se puede leer (si no fuera por la mala calidad de la imagen que he subido a continuación) "Comic Relief" que en castellano se traduciría como "alivio cómico" y más abajo se consigue apreciar que pone "A christian sex manual" que en castellano sería "manual sexual christiano". Es curioso que el Comediante tenga esa revista, en la que aparece escrito alivio cómico, teniendo el comediante, tal y como pienso, relación con el cristianismo, y si no con el cristianismo, con la iglesia. También debería mencionar que "Comic relief" es un programa de beneficencia creado por el "Cómico" Richard Curtis, por si a alguien le interesa.

A continuación el ladrón asesina al comediante y los compañeros superhéroes de éste investigarán el crimen.
No ocurre nada de interés hasta que comienza la introducción, muy bien montada a mi modo de ver y muy agradable a la vista. Sin embargo, contiene detalles que no podemos pasar de largo.
Lo más destacable de la introducción resulta ser una escena en la que se simula la última cena de Leonardo DaVinci. El momento podría pasar por un simple guiño, como tantos en la película, de no ser por algunos detalles y por la más que obvia acumulación de guiños y curiosidades que habrían hecho la elaboración del guión y dirección de la película un autentico infierno injustificado.


Podremos apreciar que el parecido es más que razonable. Para que se pueda comparar de forma más precisa, mirad en la fotografía colgada justo debajo de estas líneas.
Sin embargo, a pesar de que desconozco a quién corresponde la autoría de la siguiente obra que se encontrará colgada bajo estas líneas, he de decir, que en términos generales se asemeja más a la imagen del film. Así que sería de agrado que la ojearais. 

Digo que se asemeja más porque contando desde la derecha, el segundo hombre mira indignado hacia no se sabe quién, y esa postura es reproducida de manera exactamente igual en la película, con la peculiaridad de que en el cuadro de Leonardo esta situación no se da ni por asomo. 
Además, en este cuadro solo se contempla una ventana, mientras que en el de Leonardo hay tres. Una ventana, y en la película un solo cuadro, con (al parecer, opinen ustedes) un paisaje muy similar, desigual al dibujado por Leonardo. 
Esto me induce a pensar, que la película es una reproducción de este cuadro. Pero, ¿por qué este cuadro?
Pues mi conclusión personal es que este cuadro es (en términos ideológicos) diferente. Quiere decir otra cosa. Pasemos por alto aspectos poco argumentables como la presencia de 6 vasos, 6 cerezas y 6 patas, y centrémonos en temas de más calado.
Creo sinceramente que este cuadro si da a conocer a María Magdalena. Lo pienso por diversas razones entre las que destacan las que paso a exponer.
La persona que se encuentra a la derecha de Jesús tiene rasgos marcadamente afeminados, además de que sujeta a Jesús en un aparente intento de pedir apoyo ante la presente discusión. Es la única que mantiene un gesto relajado y que posa con los ojos cerrados además de Jesús. Pero si planteamos la hipótesis de que esa persona es María Magdalena, habrá de explicar de alguna forma dónde diantres se encuentra el personaje histórico que falta en la cena. Podríamos recurrir a Judas, ya que abandonó el lugar, pero Judas si que está representado. Es hora entonces de recurrir al hombre que mira hacia la derecha sin sentido aparente. ¿Es posible que ese hombre esté dirigiéndose a otro que no aparece en la imagen pero que sí estuviera presente? Yo así lo creo.
Tanto Jesús como María parecen estar sonrojados, tal vez porque la discusión trate sobre ellos. Y yo así lo creo vista la apariencia que muestran los dos en contraste con el resto.
Todo un lado de la mesa parece estar en contra del otro, pero, ¿qué discuten? ¿Discuten sobre el embarazo de María?
No es posible saberlo, pero un cúmulo de circunstancias me induce a pensarlo.
Si nos fijamos en la imagen de la película, la mujer está embarazada, y ocupa la posición central. A su lado está el Comediante, quién es el padre de la niña que crece en el vientre. Ocupan posiciones intercambiadas, algo que podría ser una especie de enfatización o sobrevaloración de Maria Magdalena en relación con Jesús, en este caso el Comediante.

La parte 2 continuará en la siguiente entrada.


1 comentario: